2008年3月26日

[スペイン語・13] 再帰・受身

再帰文・・・動詞の主語と目的語が同一人物である構文(他動詞を自動詞の意味に切り替える) (受身も含む?)  


再帰文: 2つの方法   

1) 再帰人称代名詞+動詞    
yo me escondo    
te escondes    
él/ella/usted se esconde    
nosotros nos escondemos    
vosotros os escondéis    
ellos/ellas/ustedes se esconden   

使われる表現    
Yo me levanto a las seis.    
¡Tú te acuestas a las nueve!    
Ana se sienta al lado de José.    
El coche se detiene delante de la entrada.    
Nos acercamos a la tienda.   

2) (慣用)再帰動詞 (ほんとにあってる?)      

不定詞に me, te, se, nos, os, seを付ける形    
yo esconderme    
tú esconderte    
él/ella/usted esconderse    
nosotros escondernos    
vosotros esconderos    
ellos/ellas/ustedes esconderse   

使われる表現    
lavarse la cara    
cortase las uñas    
pintarse los labios    
ducharse    
cepillarse el cabello    
limpiarse los dientes    
peinarse    
bañarse      

不定詞に me, te, se, nos, os, seを付ける形       
levantarse = se levanta      

現在分詞に me, te, se, nos, os, se を付ける形       
levantándose      

肯定命令形に me, te, se, nos, os, se を付ける形       
levántese


※教材 白水社「スペイン語の入門」

0 件のコメント:

コメントを投稿